lunes, 20 de octubre de 2008

Verificación sobre temas teóricos y prácticos

1°] Describa y explique las virtudes y limitaciones de un Weblog como medio de comunicación.

Virtudes:
- La principal virtud de los Weblogs es que son realmente fáciles de crear y actualizar periódicamente y sobre todos es que son programas gratuitos y de libre acceso como por el ejemplo Blogger, Word Press, LiveJournal, Radio UserLand, Movible Type, etc.
- El Weblog es una herramienta de comunicación fundamental para la libertad de expresión.
- Muchos de los temas expuestos en los Weblogs son noticias y por ende la gente puede conocerlas a través de ellos
- Los weblogs de interés general brindan un servicio excepcional para aquellos que apenas cuentan con tiempo y ganas para prestarle atención a un par de líneas de datos.
- Poseen una gran cantidad de almacenamiento de datos.
- Se actualizan constantemente y por medio de links, generalmente ubicados a la derecha, podemos transportarnos a otros weblogs relacionados con el mismo tema

Limitaciones:
- Al ser un medio de libre expresión podemos tomar información como algo cierto o correcto pero que en verdad lo pudo haber escrito una persona que no tiene conocimientos sobre el tema, lo que provoca confusiones al lector y que a veces pueden llegar a ser muy graves. Fenómeno conocido como infoxificación.
- A la hora de diseñar un Weblog en usuario tiene ciertas limitaciones como el diseño del fondo ya que solo se puede elegir de una cierta cantidad preestablecida por el programa.
- Se debe subir información constantemente sino el blog pierde interés en aquellas personas que lo leen, haciendo de ellos sitios de corta vida de duración.

• Piscitelli, Alejandro 2005. Internet la imprenta del SXXI. Ed. Gedisa S. A. Barcelona. Parte II capítulos: 3 Los weblogs ponen la red al servicio de todas las voces; 4 Sindicación de contenidos; 5 Distribución de contenidos y escritura colaborativa. [Pp 51–92]


2°] Describa y explique las características del nuevo hombre Superconectado.

Vivimos Superconectados. Teléfonos fijos en casa y en la oficina, celular, E-mail, Messenger, GPS en los autos, contestadores automáticos, sistemas de reconocimiento a distancia y chips de reconocimiento satelital. Más allá del hecho de que los medios de comunicación sean cada vez mayores se puede decir que hoy en día estamos viviendo una gran paradoja ya que tenemos más aparatos para hablar pero por algún motivo la comunicación es cada vez menor. Este fenómeno será explicado a continuación tomando como punto de partida la definición de la misma.
Para que exista una comunicación efectiva debe haber dos factores el emisor y el receptor. Pero no lo hay cuando el emisor no puede convertirse en tal a causa del ruido generado por los canales físicos de la incomunicación celular. Los usuarios de los aparatos celulares llegamos a sentir la sensación de inutilidad de los mismos ya que a la hora de comunicarnos nunca estamos “ubicables” debido a que por un motivo u otro no atendemos las llamadas. Pero mas que no ubicables, estamos no disponibles porque nosotros somos los que decidimos responder o no a esa llamada. Pero que la comunicación sea cada vez menor no significa solo que hablemos menos sino que el uso de los celulares nos esta llevando a la perdida de ese hablar en persona, o sea frente a frente, intercambiando palabras y gestos los cuales los hacen tan especial al ser humano.
Ahora trasladamos los conceptos de ubicuidad y disponibilidad a la Web y a los sistemas mensajeros automáticos conocidos comúnmente como Messengers. Estos programas tienen como función principal hablar con muchas personas al mismo tiempo, algo que por teléfono resulta muy difícil o casi imposible (concepto de multiplicidad). Estos sistemas también nos permiten mostrar los perfiles de cada usuario, administrar contactos agrupándolos, (estos últimos son, generalmente, conocidos en nuestra realidad cotidiana y a través de este tipo de comunicación ahorramos dinero en teléfonos fijos y celulares), y mostrar el estado de conexión, ya sea avisar cuando estamos conectados, disponibles, ocupados, ausentes, no conectados. Esta última significa que podemos conectarnos al Messenger de manera invisible y espiar a quienes lo están sin que se den cuenta. ¿Será que la superconexión nos vuelve tan expuestos al mundo exterior que a veces queremos pasar desapercibidos o “invisibles” por así decirlo?
En resumen, Internet y la telefonía celular son los dos factores más significativos que hacen al hombre un ser Superconectado, generándonos una obligación de estar conectados las 24 horas del día en cualquier parte del mundo.

*Montagu, A; Pimentel, D; Groisman, Martin. 2004. Cultura Digital, comunicación y sociedad. Ed. Paidos. Buenos Aires. Capitulo 1: Superconectados

3°] Defina y conceptúe las diferencias entre hipermedia e hipertexto.

Hipertexto e Hipermedia:

Se denomina hipertexto al método de presentación de la información en un formato digital que permite realizar una lectura de forma no secuencial o lineal del mismo. Este se puede presentar de forma textual, mediante imágenes, tablas, diagramas estáticos, etc. Posee un sistema asociativo de la información a través de unos enlaces llamados hipervínculos o hiperenlaces que permiten saltar de una página a otra con solo hacer un clic.

El termino hipermedia es considerado como una extensión o sinónimo de hipertexto. Hipermedia es el conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que tengan textos , video , audios , mapas u otros medios, y que además tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios. La estructuración y principios organizativos de la información son iguales a los del hipertexto, sin embargo, hipermedia amplía o extiende la naturaleza de la información.

Con el objetivo de aclarar aun más estos conceptos daré un ejemplo de hipermedia e hipertexto. Si buscamos en wikipedia sobre autos nos dirá que es un auto, pero dentro de ese texto nos dirá que tipos de autos existen, que marcas, que modelos, etc. Si esta información aparece en forma de texto, se lo considera hipertexto. Si por el contrario, aparecen imágenes, videos, sonidos o animaciones, es producto de la hipermedia.

*http://www.iua.upf.es/formats/formats2/tom_e.htm
*Rodríguez Barros, Diana. 2004. Hipermedios y modelos virtuales de fragmentos urbanos.
* Lev Manovich, "El lenguaje de los nuevos medios".

4°] Describa y analice desde el concepto de interfaz (Manovich) el sitio http://www.monoedge.com de la bibliografía de la cátedra.

Para analizar el concepto de interfaz en el sitio Web primero hay que definirlo. Según Manovich el término interfaz entre el hombre y el ordenador describe las maneras en que este interactúa con el equipo. Es todo aquella relación que establece el hombre con los dispositivos de entrada y salida de datos. Se puede considerar a la interfaz como uno de los elementos más significativos de los nuevos medios. Manovich plantea esta realidad como modelador de la concepción, ya que el usuario puede intervenir en la información manipulándola a su gusto o realizar un recorrido libre por el sitio Web. Esta es una de las características de la interfaz, la cual puede observarse claramente el sitio Web (http://www.monoedge.com/). Dado que es una página Web no es más que un conjunto de números y caracteres guardados en un ordenador y representados de manera fragmentada mediante imágenes, textos, videos, animaciones 3d, etc. Está centrada principalmente en el diseño multimedia ya que por medio de las imágenes y títulos uno puede acceder a distintos espacios de la Web y enterarse por ejemplo cuales son los servicios de este espacio, quienes son los clientes, leer la noticias, contactarnos con gente de la empresa. Es un lugar donde la interactividad con el usuario y el ordenador se notan claramente. Toda esta organización de los elementos, según Manovich, está pensada para transmitir una ideología o un cierto mensaje.

*Manovich Lev. 2006. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Ed. Paidos Comunicación. Buenos Aires. Capitulo 1 Que son los nuevos medios? [Pp 63–109]. Como alternativa otros artículos disponibles en: http://www.artfutura.org/02/Lev.html [29-03-07]


5) A fin de completar y enriquecer los textos elaborados incorpore un video de YouTube en el que encuentre o sugiera una afinidad temática a la respuesta de la pregunta Nº 4.





No hay comentarios: